martes, 25 de octubre de 2011

En México se puede desarrollar nanotecnología de : Erick Eduardo Lopez Camarillo

A pesar de que México no tiene un proyecto nacional para el desarrollo de las nano ciencias y nanotecnologías, en los últimos años muchos acuerdos multilaterales fueron creados entre centros de investigación, universidades extranjeras  e industrias para el dar impulso a estas tecnologías. México se caracteriza por una importante presencia estadounidense en varios de sus convenios.
El camino que México ha seguido sorprende tanto por su rápido crecimiento en los últimos años, como por lo ambiciosos de sus objetivos, La capacidad de México de desarrollar dicha tecnología es en base a colaboraciones con otros países y en centros d educación superior como lo es la UNAM y el IPN donde tienen que estar buscando los recursos para el despliegue de sus proyectos.

Cristales líquidos

Llamamos líquido a una sustancia que fluye y toma la forma del recipiente que la contiene; pero, por otra, a un cristal lo concebimos como sustancia sólida y rígida. De modo que, al menos intuitivamente, un cristal es precisamente lo opuesto a un líquido. Y sin embargo existen sustancias reales, los cristales líquidos, que exhiben la dualidad sólido-líquido, es decir, que, simultáneamente, poseen propiedades de los líquidos, fluidez y viscosidad, y propiedades ópticas que se parecen de modo asombroso a las de los cristales como, por ejemplo, poder reflejar colores diferentes dependiendo del ángulo bajo el cual se les observe.
Las moléculas de un cristal líquido, pueden polarizar la luz, pero lo hacen de una manera bastante diferente a la de los filtros comunes: Un filtro polarizador común, trabaja absorbiendo un componente particular del campo eléctrico, como una compuerta que solamente deja pasar luz polarizada en un determinado plano, sin embargo, las moléculas de cristal líquido no absorben nada; ellas dejan pasar toda la luz
 

 El futuro de los cristales líquidos

El futuro de los cristales líquidos es sumamente prometedor. Todavía quedan muchos problemas sin resolver en el área. Los requerimientos de las diversas aplicaciones de los distintos cristales líquidos llevaron a que a toda una rama de la ingeniería se especializara en este campo. Las estadísticas muestran que los dispositivos con tubos de rayos catódicos de los aparatos de televisión y monitores de computadora serán reemplazados en el futuro cercano por pantallas de cristal líquido. Más aplicaciones recientes involucran ventanas que se pueden cambiar de claras a opacas con sólo oprimir un botón, dispositivos con ángulos de visión más amplios y otros que pueden utilizarse durante años sin la necesidad de una fuente de poder.

2 comentarios:

  1. La tecnica que utilizaron en la elabaracion de su blog fue buena ademas de que a pesar de que es breve la informacion, es justo lo que se necesita saber, muy buen acerca de los cristales liquidos, ese es uno de los nanomateriales mas interesantes, vale la pena visitar este blog.

    Kevin Ariel Sanchez Yermo Grupo 524

    ResponderEliminar
  2. bueno que puedo decir la verdad gracias a este tema muchos se van a dar cuenta que importancia tienen los cristales liquidos en la quimica y como se componen los cristales liquidos

    Rodriguez Dominguez Juan Carlos grupo:524

    ResponderEliminar